La proteína de suero de leche (whey protein) es subproducto resultante durante la elaboración de algunos quesos. El suero de leche whey es considerada una proteína completa, gracias a que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Es baja en contenido de lactosa y gluten. Por su parte, las proteínas aisladas se caracterizan por tener una concentración muy alta en proteína y muy baja de carbohidratos y grasas.
El suero de leche es una de las proteínas más estudiadas, ya que ha mostrado muchos beneficios a nivel de ganancias de masa muscular y a nivel salud. Cuando hablamos de proteína aislada de suero de leche o isolate, hablamos de una proteína que contenga como mínimo 80% de concentración, no confundir el término “isolatada” ya que este viene de una mala traducción. También esta proteína cuenta con cantidades insignificantes de lactosa y grasa, lo que la hace una proteína más limpia y pura.
Ahora, ¿para quién va dirigido esta proteína?
La proteína aislada de suero de leche va dirigida a personas que quieren aumentar su ingesta proteica sin elevar mucho las calorías, ya que estas nos aportan menos calorías al no tener prácticamente grasas ni carbohidratos. Por otro lado, hay una gran parte de la población que no tolera la lactosa, por ende, esta opción es la que más les conviene ya que no generará problemas gastrointestinales.
¿Qué beneficios me puede dar el suero de leche aislado?
✔️Previene el desgaste muscular.
✔️En casos de déficit calórico, puede ayudarnos a mantener una ingesta proteica más alta sin aumentar mucho las calorías.
✔️Eleva la síntesis proteica de manera considerable, esto se logra con un mínimo de 20g de proteína por comida.
✔️Aumenta los niveles de saciedad, está demostrado que la proteína y la fibra son los nutrientes que más nos sacian.
✔️Ayuda a acelerar la recuperación de las fibras musculares después del entrenamiento.
✔️Disminuye problemas gastrointestinales por su naturaleza.
Por todas esas razones la proteína aislada de suero de leche es una gran opción a la hora de complementar nuestros entrenamientos.
Bibliografía
Maughan RJ, Burke LM, Dvorak J, Larson-Meyer DE, Peeling P, Phillips SM, Rawson ES, Walsh NP, Garthe I, Geyer H, Meeusen R, van Loon LJC, Shirreffs SM, Spriet LL, Stuart M, Vernec A , Currell K, Ali VM, Budgett RG, Ljungqvist A, Mountjoy M, Pitsiladis YP, Soligard T, Erdener U, Engebretsen L.
Br J Sports Med. 2018