El papel del colágeno en el cuerpo:
El colágeno es una proteína que sirve como uno de los principales componentes de los huesos, la piel, el cabello, los músculos, los tendones y los ligamentos.
El cuerpo produce colágeno de forma natural, pero esta producción disminuye con la edad, a partir de los 25 años, comenzamos a perder colágeno lentamente, en el caso de las mujeres, pueden perder hasta un 30 % de su producción de colágeno en los primeros 5 años de la menopausia.
Debido a que perdemos colágeno a medida que envejecemos, muchos usan suplementos de colágeno hidrolizado como parte de su régimen de belleza.
El colágeno y la piel:
Dentro de la piel, el colágeno es responsable de la firmeza, la elasticidad, la hidratación y la producción de nuevas células cutáneas. Simplemente, cuanto más colágeno tengas, más saludable estará tu piel y por ende, te verás más joven.
El colágeno y los huesos, articulaciones y tejidos conectivos:
Como el colágeno proporciona fuerza a varias estructuras dentro de tu cuerpo, es fácil entender por qué juega un papel tan importante en el mantenimiento de la integridad de los huesos, articulaciones y otros tejidos conectivos.
Sin embargo, a pesar de su enorme importancia, el colágeno se agota sustancialmente con la edad, además, hay una serie de otros factores que también pueden acelerar el agotamiento de colágeno en tu cuerpo:
Factores que reducen el colágeno
Fumar es la principal causa de daño a la elastina en la piel y el resto del cuerpo. Del mismo modo, el estrés y la contaminación también someten a tu cuerpo a un estrés oxidativo negativo.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
El colágeno tiene normalmente una forma gelatinosa, un proceso intenso lo convierte en colágeno hidrolizado (también llamado hidrolizado de colágeno).
El colágeno hidrolizado se ha descompuesto más que la gelatina, lo que lo hace más fácil de digerir, manteniendo su perfil de aminoácidos.
¿Cuánto colágeno debo tomar en un día?
La cantidad de MCollagen que debe tomar al día, depende de lo que intente lograr con el suplemento. Para aliviar el dolor, se pueden necesitar de 8 a 12 gramos de colágeno al día, pero un estudio demostró que incluso 4 gramos al día eran suficientes para proporcionar algo de alivio.
En un estudio sobre el uso de colágeno hidrolizado para reducir la rigidez de las arterias, varios adultos tomaron hasta 16 gr. diarios durante seis meses para lograr un resultado positivo.
Para la sequedad y elasticidad de la piel, un estudio mostró mejores resultados con 3-6 gramos de colágeno por día.
También se está estudiando el colágeno hidrolizado y su posible efecto acumulativo, ya que, con el tiempo, este mismo, estimula los tejidos para que produzcan colágeno.
No hay un solo estudio que pueda proporcionar todas las respuestas sobre cuánto colágeno hidrolizado es la cantidad correcta. Esto varia no solo de organismo a organismo, si no también, de su propia experiencia con el mismo.